Como ya sabéis, nuestro cole es centro preferente para alumn@s con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y para ell@s cuenta con el Aula Arco Iris, un bonito espacio donde est@s chic@s refuerzan la materia ordinaria y mejoran día a día sus habilidades sociales.
Desde
que se creó este proyecto, la ratio máxima por aula era de 5 alumn@s, lo que
permite una aceptable atención individualizada. Sin embargo, este año, la
Comunidad de Madrid ha aumentado la ratio de estos espacios y de 5 han pasado a
ser 7 alumn@s por aula en la gran mayoría de los colegios de la región, con lo
que esto supone de saturación del profesorado y, lo que es peor para l@s
alumn@s, de reducción de sus horas de atención individualizada.
Con
el fin de exigir el mantenimiento de esa ratio en 5 alumn@s, se ha creado la
Plataforma 5poraulaTGD, que reivindica precisamente eso: un máximo de 5 alumn@s
por aula TGD (como así se denominan este tipo de clases) y que la presidenta
regional cumpla el compromiso firmado para su investidura en su punto 65:
Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD, Trastorno Generalizado
del Desarrollo.
Para
trasladar esta reivindicación, el próximo miércoles 7 de octubre, a la 18:00
horas, se ha convocado una concentración frente a la Consejería de Educación de Madrid, en la calle Alcalá 30-32.
Y para poder entender mejor qué supone contar con este
tipo de espacios para l@s alumn@s TEA, Gema, la mamá de uno de estos alumnos, nos
lo cuenta con esta bonita carta. Gracias Gema!!
Hola familias!
Soy
una mamá del Aula Arco Iris, una mamá de un niño con autismo, en definitiva, al
igual que vosotros, soy una mamá del Pablo Picasso.
Quisiera
hablaros de esta aula y su función, tan importante y necesaria para todos los
niñ@s que, al igual que mi hijo, tienen la gran suerte de asistir a un colegio
que dispone de ella.
El
Aula Arco Iris es esa clase en la que los alumn@s con Trastorno del
Espectro Autista (TEA) de nuestro cole trabajan con Conchi, la profesora
de pedagogía terapéutica (PT), y refuerzan las materias educativas que
aprenden en sus aulas de referencia. Pero también refuerzan habilidades sociales
como la comunicación, el lenguaje, los juegos… cuestiones imprescindibles para
el desarrollo como persona y la integración en la sociedad de todos estos
niñ@s.
Gracias
a este tipo de aulas, niñ@s como el mío encuentran las herramientas que
necesitan para entender y hacerse entender por los demás. Pero también gracias
a este tipo de aulas el resto de los niños del cole y de la comunidad educativa
conocen, aceptan y sobre todo entienden las dificultades de su compañero
de clase, derribando barreras, aceptándoles tal y como son y sobre todo
IMPLICÁNDOSE y APRENDIENDO de ellos, pues como cualquier niño, también tienen
mucho que enseñar.
Supongo
que estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que hoy en día no es fácil
encontrar centros que tengan en cuenta estos valores. Os aseguro que no.
Como
mamá de un alumno del Aula Arco Iris, y desde la experiencia, me causa una gran
alegría pertenecer a un colegio que apuesta por la inclusión y cree
en ella desde la primera hasta la última persona que lo componen, dando sobre
todo lo que muchas veces falta en la sociedad en general: COMPRENSIÓN Y CALIDAD
HUMANA.
Creerme,
podría daros muchos ejemplos de las dificultades que cada día tengo que
afrontar con mi hijo, pero no voy a hacerlo. Prefiero contaros que desde que
acudimos al Pablo Picasso, su llanto descontrolado sin saber por
qué, las eternas rabietas y su frustración por no poder expresar cómo se siente
o qué quiere, se han cambiado por una sonrisa de oreja a oreja, una
mirada radiante y una dulce voz que todos, todos los días me dice: "Mamá
al cole, al cole con Conchi".
Todos
somos madres y padres y la vida muchas veces nos da sorpresas tan dolorosas
como descubrir que nuestros hijos "van un poquito más despacio que
los demás" y en esa situación encontrar un salvavidas como lo es para mí
el Aula Arco Iris me da fuerzas para seguir luchando por mi hijo y sobre
todo ESPERANZA DE FUTURO para él.
Nada
más familias, sólo deciros que este proyecto funciona (espero que la Administración lo respete) y que para mí es una gran alegría ver que en nuestro
cole mi hijo se siente y es tratado como UNO MÁS.
Un
saludo,
Gema
Que bonita carta. Ojalá la administración entienda de una vez, lo necesarias que son este tipo de aulas para que estos niños tengan la oportunidad de crecer felices, en un entorno que los entienda y los respete, que con el apoyo necesario puedan desarrollar sus aptitudes e integrarse en la sociedad.
ResponderEliminarConozco a Sergio desde que nació, y el cambio que se ve en él, es alucinante. Es cariñoso, sociable, es un amor!!!.
Mucho ánimo para todos los papis, que la lucha es dura, pero ellos lo valen.
Cuánta razón tienes!!!!. Gracias por tu comentario.
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